miércoles, 7 de septiembre de 2016

Panoramio

Panoramio


Panoramio es una mashup dedicada a exhibir las fotografías de lugares o paisajes que los propios usuarios crean y georreferencian. Panoramio es una mashup dedicada a exhibir las fotografías de lugares o paisajes que los propios usuarios crean y georreferencian.

Las imágenes que cumplen ciertos requisitos pueden ser vistas a través de la aplicación Google Earth. El objetivo de Panoramio es permitirle a los usuarios de esa aplicación aprender más sobre una zona específica del mapamundi, observando las fotografías que capturaron otros usuarios.

En julio de 2007, Google adquirió Panoramio y lo integró a su servicio Google Maps.

En septiembre de 2014, Google anunció el cierre definitivo de Panoramio, cuyas imágenes pasarán a ser parte del proyecto Google Views


Características



Los usuarios deben estar registrados en Panoramio para poder exhibir sus fotografías. Al momento de registrarse, a cada usuario se le asigna un número de identificación, lo que permite que su «nombre de usuario» pueda ser modificado sin restricción. Para registrarse y para ser usuario no es requisito sine qua non el subir fotos.

Cada cuenta creada por el usuario tiene 2 gigabytes de capacidad para almacenar sus imágenes en cualquier resolución, siempre y cuando no excedan los 25 megabytes cada una. La cantidad de fotografías que el usuario puede subir diariamente no tiene límite.

Las fotos son redimensionadas automáticamente para facilitar su visualización, aunque existe la opción de descargar la imagen en su resolución original. Por defecto, losderechos de autor de las fotos pertenecen al usuario que las subió, pero es posible permitirle a otros usuarios la modificación y el uso comercial de ellas al cambiar la configuración del Copyright.


Las fotografías de Panoramio pueden recibir comentarios de parte de los usuarios registrados. Los comentarios ofensivos, inapropiados o inadecuados pueden ser borrados de las fotos propias pero no de las ajenas, es decir, cada usuario puede borrar sus propios comentarios en sus fotos y en las fotos de otros usuarios. Sin embargo, si un usuario decide hacer un comentario ofensivo en la foto de un tercero, el usuario afectado no puede hacer nada más que reclamarle a ese tercero —el dueño de la foto— que quite ese comentario que lo vulnera u ofende. En realidad, lo que ocurre es que los usuarios abusivos confunden la ventana de diálogo que existe debajo de cada foto, o bien con una sala de chat o bien con un foro en alguna de sus distintas posibilidades (foros web, message boards, discussion boards, (electronic) discussion groups, discussion forums,bulletin boards). Es por este motivo que en junio de 2008 se estudió la posibilidad de que los usuarios puedan decidir entre recibir comentarios de otros usuarios o bien bloquear a los usuarios que considere indeseables. Todo esto afectaría el propósito de Panoramio de ser un sitio para compartir fotos e intercambiar opiniones con personas del mundo entero que comparten la afición por la fotografía.

En cada fotografía existe un botón o enlace para reportar si al usuario le parece que esa fotografía es ofensiva o inapropiada, lo que posteriormente es revisado por los administradores del sitio. No existe, sin embargo, un botón similar para reportar los comentarios abusivos, ofensivos o inapropiados.

Los usuarios registrados pueden además seleccionar imágenes, e incluso a otros usuarios, como «favoritos». Dentro de la configuración de cada usuario se puede elegir recibir un correo electrónico a diario notificando que los usuarios favoritos han subido nuevas fotos. Además, también en la configuración se puede seleccionar recibir un correo electrónico cada vez que otro usuario hace un comentario en las fotos propias.

Las imágenes también gozan de «popularidad», la cual depende de diversos factores: cantidad de veces que ha sido vista, cantidad de comentarios recibidos, su resolución en píxeles, etc. En la página de cada foto existe un enlace para votar la foto como la mejor: mientras más votos reciba la foto, más popular será.


Existe un sistema de «etiquetas» que permite categorizar las fotografías según su posición en el mapa, el tema, el año en que fueron capturadas o lo que su autor estime conveniente. Estas etiquetas, también llamadas tags, son creadas por el autor y representan una alternativa para encontrar imágenes fácilmente.

Panoramio cuenta con la característica Panoramio API,3 que permite incrustar una pequeña porción del mapamundi, y sus respectivas fotos, en una página web. Para ello, se pone a disposición un código que ha de ser copiado y pegado en la página. Las características del mapa (alto, ancho, área a mostrar) son especificadas por cada usuario.

Otras formas para que la comunidad de usuarios comparta opiniones e ideas son el foro multilingüe y el blog de Panoramio. En éste último, son los propios creadores quienes suelen publicar información relacionada a Panoramio, como nuevas características, cifras o noticias.

El 3 de junio de 2008, Panoramio añadió la característica Look Around, la cual sirve para visualizar fotografías en áreas con una gran densidad de imágenes.


Geoposicionamiento

Cada fotografía puede ser posicionada en el mapamundi mientras es subida a Panoramio o en cualquier momento en el futuro. El proceso de geoposicionamiento suele ser manual, pero si las fotografías incorporan las coordenadas en exif, son situadas automáticamente en el mapa. Las fotos que no son geoposicionadas tienen menos posibilidades de ser visualizadas por los usuarios.

Si algún usuario considera que una foto ajena está incorrectamente posicionada, puede sugerirle a su autor corregir la situación, indicándole en un mapa la posición que estime correcta e incluso puede enviarle un breve mensaje explicándole las razones de dicha sugerencia.


Panoramio y Google Earth
Las imágenes seleccionadas por los administradores son enviadas a Google Earth para que los usuarios de ese software puedan visualizarlas al activar la “capa panoramio” de la sección: web geográfica.

Las fotografías visibles en Google Earth deben cumplir ciertos requisitos, por ejemplo, ocupar más de 100 kilobytes, ser fotografías de exteriores, no deben ser retratos, no deben mostrar primeros planos de objetos o animales, etc.

Existen dos maneras de visualizar las fotografías en Google Earth. La primera consiste en esperar que los administradores de Panoramio acepten las fotografías y las envíen a Google Earth. Las imágenes seleccionadas son enviadas una vez al mes y están visibles para todo aquel que utilice el software. La otra opción es más rápida: consiste en descargar un archivo desde Panorammio que, al abrirlo con Google Earth, permite ver todas las imágenes situadas en el mapa, incluso aquellas que no han sido seleccionadas por los administradores. Cabe recordar que el segundo método permite visualizar las fotografías sólo al usuario que descargó el archivo KML desde Panoramio a su computadora.

La ‘popularidad’ de las imágenes es un factor determinante al momento de visualizarlas en Google Earth: mientras más popular sea, es visible a menor nivel de ampliación y viceversa. De forma predeterminada, las fotografías en el mapa son visibles como pequeños cuadros celestes. Para poder visualizarlas a tamaño completo. Los cambios realizados a las fotografías visibles en Google Earth (título, posición, etc.) serán visibles en el software la próxima vez que se actualicen las imágenes. Lo mismo ocurre con aquellas imágenes que han sido eliminadas por sus autores.

Código de conducta

En junio de 2008, Panoramio no disponía de un código de conducta, lo que dio lugar a comportamientos abusivos en los comentarios de algunas fotos. De esta manera, usuarios inescrupulosos utilizaron el sitio para todo tipo de discusiones de temas controversiales (religión, política, fútbol, historia, etcétera). Estas disputas solían incluir insultos, amenazas, improperios, acusaciones y diversas conductas antisociales.

Historia

Panoramio fue lanzado el 3 de octubre de 20057 por Joaquín Cuenca Abela y Eduardo Manchón Aguilar, dos españoles de Cox y Callosa de Segura, respectivamente. En marzo de 2007, los usuarios habían subido más de un millón de fotografías. Tres meses después, el 27 de junio, la cantidad de imágenes creció a 2 millones. Para fines de octubre de ese año, las fotografías alcanzaron la suma de 5 millones.

El 30 de mayo de 2007, la empresa Google anunció que planeaba adquirir Panoramio. La negociación llegó a su fin en julio del mismo año, cuando Panoramio aceptó la oferta de Google.
El 16 de septiembre de 2014, Google anunció el cierre de Panoramio.

Concurso Geotagged

En abril de 2008 comenzó el concurso mensual Geotagged.13 El certamen, patrocinado por la compañía de artículos electrónicos ATP, premia las mejores fotografías subidas a Panoramio en cuatro categorías: escenario, patrimonio, viajes y lugares inusuales.

La elección duraba un mes y sólo podían participar las fotografías que hayan sido subidas al sitio durante el mes anterior. En los primeros concursos los usuarios podían participar con una cantidad ilimitada de imágenes, pero desde junio el límite es de cinco fotos. Los demás usuarios son los encargados de votar, por una cantidad indefinida de fotos, y decidir quién gana la competencia.

En cada categoría, el vencedor obtenía un geolocalizador para añadir las coordenadas automáticamente a sus fotografías digitales, además de una tarjeta de memoria de 4 gigabytes. El segundo lugar ganaba el mismo geolocalizador, junto con una memoria USB de 512 megabytes. Ésta última también se le otorgaba a las cinco "menciones honorables" de cada categoría. Todos los premios, de la marca ATP.



Este concurso dio lugar a que muchos usuarios recurrieran al spam en los comentarios de las fotos para promocionar las fotos presentadas. Este proceder se convirtió en insoportable para el resto de los usuarios, y en mayo de 2009 los administradores se vieron obligados a introducir claras reglas respecto a la prohibición de ese tipo de prácticas antisociales.
Otra de las críticas frecuentes es que no se sabe cuántos votos recibe una foto presentada en el concurso.

Encuentros Panoramio

El 8 de mayo de 2008 se realizó el primer Encuentro Panoramio en el bar Mirablau de la ciudad de Barcelona. A la reunión asistieron alrededor de 60 usuarios, más el equipo fundador del sitio. En la ocasión se celebraron los 5 millones de fotografías subidas a Panoramio.

El 22 de mayo del mismo año, se llevó a cabo el Encuentro Panoramio en Londres, con 75 participantes. Las siguientes reuniones se realizaron el 4 de julio en París, Francia, y el 11 de septiembre en Berlín.


En los últimos años, las reuniones y encuentros de los distintos grupos (temáticos o territoriales) se han multiplicado exponencialmente. El número de fotografías subidas a la web de Panoramio ha superado en mayo de 2012 los 71.800.000.[cita requerida]

Desventajas

Spam

A finales de mayo de 2008, Panoramio sufrió el primer ataque masivo de spam. Miles de usuarios fueron automáticamente creados para publicar comentarios engañosos en las fotografías. Éstos ofrecían premios a los usuarios si hacían clic en los enlaces que contenían. Los administradores del sitio reaccionaron rápidamente, primero borrando los comentarios con los enlaces maliciosos y luego eliminando a los falsos usuarios. Como consecuencia del ataque y como medida de seguridad, se estableció el sistema captchapara el registro de nuevos usuarios.

Críticas

A menudo, algunos usuarios suben fotografías de poco interés público, como imágenes de mascotas, retratos familiares, etcétera. Además, imágenes de baja calidad suelen ser aceptadas por los administradores. A veces, el geoposicionamiento es incomprendido por los usuarios, quienes ubican sus fotografías incorrectamente o simplemente no lo hacen. Tampoco existe un estándar respecto al título de cada imagen. Debido a esto, muchas fotografías tienen nombres engañosos, erróneos, mal escritos, insignificantes o sencillamente inútiles en diversos idiomas.

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